domingo, 27 de setembro de 2009

me gusta oirte en la radio

Sol Lagarto é uma banda de rock catalão que apresentam um som de raiz cheio de força e atitude. A banda tem influencias claras de Rolling Stones e de outras bandas clássicas do rock, como Deep Purple e M-Clan.
Após vários anos vagando pelo underground, mudaram recentemente para a gravadora multinacional Warner Music e tiveram o ótimo disco, Mundo Circo, relançado com 4 novas músicas e dois clips. Esse disco foi nomeado Prorrogado.
Valeu padrinho pela indicação!
Atualmente banda está em estúdio gravando seu quarto disco e o processo de gravação pode ser conferido pelo blog http://diariodegrabacion.blogspot.com/
Sonzera!


Parece que no, pero M-Clan han tenido mucho más peso entre el público no rockero del que podía imaginarse en un principio. Y no lo digo porque mis conocidos o amigos tengan alguno de sus discos en sus casas compartiendo estante con La Oreja de Van Gogh o Shakira (que hay quien los tiene, cuidado); sino porque los murcianos, a oídos del gran público, han hecho propio un sonido que, no lo olvidemos, bebe de las raíces clásicas del Rock. ¿A qué se debe esta confusión a nivel masivo? Pues a la propia idiosincrasia del melómano nacional: si ya resulta difícil encontrar a un fan de Allman Brothers en un concierto de Danko Jones, imagínate la odisea que supone localizar a un fan del southern rock en un recital de los 40 Principales...

El caso es que, a pesar de la exploración musical que han llevado a cabo Sol Lagarto en 'Mundo Circo', los neófitos ven a los catalanes como a una banda muy influenciada por M-Clan. Y no hablo por hablar, me limito a exponer las opiniones de mis compañeros de oficina. Aunque parte de razón no les falta, seré franco. Sólo hay que prestar atención a temas como 'Palabras Invisibles', 'La Ciudad del Miedo', 'En la Radio' o 'Qué Más Da' -curiosamente, los cortes menos atractivos del disco- para darse cuenta que la labor de Tarque y compañía ha marcado sobremanera a los Lagartos a la hora de componer (aunque sea de forma inconsciente). De cualquier forma, el disco está gustando bastante en mi lugar de trabajo, y no han sido pocos los que, en los últimos días, me han solicitado que lo pinche una y otra vez (sí, amigos, tengo la suerte de poder poner música en la oficina).

Admito que las primeras escuchas de 'Mundo Circo' me dejaron bastante frío. No sé si es por el golpe de timón que le han dado a su sonido en algunos temas, pero a nivel general me pareció un disco poco rockero, mucho más orientado al pop. Reconozco que me equivoqué, o, como mínimo, ahora mismo no lo siento así. Ha habido un cambio de orientación, de eso no hay duda; no sabría definir exactamente en términos de qué, pero algo ha mutado en su propuesta. Un cambio que ya se intuía en su anterior 'Cálido', donde revisitaban temas de su repertorio, reformateándolos, explorando nuevos sonidos. Tal vez menos directos, con unos textos más intimistas, más influidos por corrientes ajenas al rock'n'roll,... Llámémosle madurez, redefinición de ideas, evolución, qué sé yo. El caso es que, una vez se vencen los prejuicios personales y se supera la dificultad que siempre entraña el enfrentarse a nuevas canciones, las piezas que reúne este 'Mundo Circo' me parecen de un nivel notable. Es más, algunos cortes en especial me parecen sobresalientes. Temas como la inicial 'El Circo', las accesibles -pero no por ello menos buenas- 'Vampiros' y 'Muñecas Rotas', las emotivas 'Sigo Aquí' y 'Hoy Puede Ser' (si nada se mueve en tu interior al oirlas es que estás muerto), o la bluesera -valga la redundancia- 'Ahí Vuela Un Blues' son para quitarse el sombrero. Aunque a mi gusto el cum laude corresponde a 'Desnuda Al Sol', uno de los temas del año, sin discusión posible. Chapeau, Lagartos.
http://nonstoprocknroll.blogspot.com/






Sol Lagarto - Mira Adelante (2004)
http://rapidshare.com/files/124744969/Sol_Lagarto_-_2004_-_Mira_Adelante.rar

Sol Lagarto - Mundo Circo (2006)
http://www.mediafire.com/download.php?km0tlyh2uom

Um comentário:

  1. Aooo meu afilhado quirido!
    Muito bonito ver rrríquisima música em tu blog!
    Meus sinceros "obrigados" por estes links.

    Continue assim. Ganhou um 'bóton' por este post!
    =)

    ResponderExcluir